Labels

Niveles del lenguaje

1) Nivel Estándar

Es un dialecto particular de una lengua que se utiliza en un determinado territorio, donde es considerada la lengua "más correcta". Una lengua estándar se define por la selección de maneras de hablar y el rechazo de otras. Es la versión cuyas normas ortográficas y gramaticales siguen la mayoría de los textos escritos en esa lengua.

Entonces la lengua estándar es de uso común pero con normas ortográficas y con reglas que se cumplen.
  • Lengua de Nivel Coloquial: Es en este nivel donde comúnmente nos expresamos todos, sus características son:
- Se utiliza más comúnmente.
- Es espontáneo y natural, aunque a veces, tiene algunas incorrecciones.
- Es muy expresivo y tiene muchos matices afectivos.
- A veces se descuida la pronunciación.
- Uso frecuente de interjecciones, que son expresiones de exclamación.

Ejemplo:

Dame el "reló".

2) Nivel Subestandar

Se incluyen en el nivel de lengua Subestandar las palabras usadas en hablas regionales, así como los pertenecientes a jergas; a las hablas vulgares, coloquiales y rústicas. Debido a su gran variedad y fragmentación, se puede decir que existen múltiples lenguas Subestandar dependiendo mucho de la localidad en que se encuentren los hablantes por eso es tan variado. Generalmente en este nivel se encuentran personas poco instruidas con poca cultura.
  • Lengua de Nivel Vulgar: Escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repetición de términos a veces poco apropiados para la situación, abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosa, inversión de orden de los pronombres, uso de expresiones locales y regionales e incluso barbarismos y sus características son.
- Utilizan pocas palabras.
- Oraciones cortas y sin terminar.
- Utilizan vulgarismos.
- Los mensajes están desorganizados, no siguen un orden lógico.
- Hablan siempre igual; no se adaptan a las situaciones de comunicación.
- Se utiliza muchas jergas.
- Alteraciones de género.
- Alteraciones verbales.
- Alteración del el orden de los pronombres personales.

3) Nivel Superestandar

Es el nivel más elevado de la lengua, es un nivel donde hay mucha cultura, es mas lo utilizan por lo general personas Instruidas.
Quedan comprendidos en el nivel de lengua Superestandar las palabras de uso exclusivamente culto (filosófico, poético, etc.), así como aquellos del lenguaje técnico y científico que, por no ser de uso generalizado, no se pueden considerar incluidos entre los de la categoría estándar.
  • Lengua de Nivel Culto: Es en este nivel donde hay mucha cultura, es mas científica donde la utilizan generalmente personas instruidas y sus características son:
- Riqueza de vocabulario.
- Pronunciación correcta, cuidada y adecuada.
- Énfasis en las expresiones para resaltar asuntos importantes.
- Mensajes con orden lógico.
- Uso de cultismos (palabras que proceden del griego o del latín).No utiliza frases interjectivas que son expresiones exclamativas.
- El hablante tiene una sólida formación intelectual y tiene un vocabulario muy amplio.
Niveles Sociales del Lenguaje

Aunque la lengua española es una sola, se usa de distintas maneras según las circunstancias. No todas las personas adquieren el mismo nivel del uso del lenguaje, además de diferencias regionales y formas de pronunciación, hay diferentes niveles de uso que van desde el lenguaje popular hasta el lenguaje culto, comprendiendo este último diversos tipos, como el lenguaje poético o el de los profesionales.

No se habla de la misma manera en una conferencia formal que en el hogar, ni se escribe con el mismo estilo una carta comercial que un cuento. Un campesino no habla igual que un hombre de la ciudad, ni un peruano igual que un argentino. A estas distintas formas de lenguaje se las denomina niveles de lengua.

Entre los diversos tipos de lenguaje podemos mencionar el lenguaje natural que consiste en varios niveles como el “popular, familiar y coloquial” y el lenguaje especializado que se divide en “especifico, científico, culto y poético”.

Lenguaje Natural
  • Nivel Popular: Es el lenguaje empleado para cubrir las necesidades expresivas más elementales.
  • Nivel Familiar: Está caracterizado por las expresiones y las frases que dentro de la familia tienen un significado especial y concreto, ya sea porque vienen de una tradición o porque surgieron a partir de expresiones curiosas de los hijos cuando aprenden a hablar.
  • Nivel Coloquial: Es el que mayor número de hablantes utiliza. Todos practicamos este nivel del lenguaje en nuestras relaciones cotidianas, por ejemplo, cuando conversamos con una persona con la que no tenemos suficiente confianza. Se caracteriza por la riqueza y variedad de palabras: ahorita, toditito; frases: vengo muerto, me importa un comino; oraciones: ¡no me diga!, ¿cómo no?; y ciertas muletillas: o sea, ¿cierto?, este, vale.
Lenguaje Especializado
  • Los lenguajes específicos: Se caracterizan por utilizar vocablos y expresiones que pertenecen a campos específicos de la actividad humana; comunicados de prensa, política, deportes, caza, pesca, etc.
- En las cartas: el que suscribe, afectísimo, la presente, seguro servidor...
- En el fútbol: fuera de juego, gol de antología, ocasión de gol, rozar las mallas, árbitro de la contienda, esférica, delanteros...
- En la publicidad: ultrachip, ultraligero, compacto, versátil, mórbido, súper atractiva, excitante...
  • El lenguaje científico: Pertenece a este nivel la terminología técnica y específica que cada ciencia y cada profesión emplea para designar utensilios, objetos, procesos y operaciones. Aunque este lenguaje es de uso exclusivo de especialistas, acaba siendo utilizado con el tiempo por el común de la gente.
- En el cine: montaje, doblaje, encuadre, fotograma, plano medio, gran angular.
- En la navegación: proa, popa, babor, estribor, cabo, mesana, trinquete, vela, timón, ancla.
- En la carpintería: gubia, broca, formón, garlopa, escofina, lezna, cepillo, tupí.
- En la electrónica: diodos, resistencia, terminal, circuito impreso, transistor, osciloscopio, dial, amperio.
- En la imprenta: galerada, plancha, rotativa, fotocomposición, linotipia, litografía.
- En la medicina: vírico, hemodiálisis, pronóstico reservado, hematología, audiometría, fisioterapia, oncología.
  • El lenguaje culto: Su característica principal es que es un lenguaje bien cuidado. Se cuida la pureza de la lengua, utilizando las palabras adecuadas y evitando el uso de palabras anticuadas o caídas en desuso, así como vocablos de otras lenguas. Es delicado, rico en expresiones, con él se pueden tratar todos los asuntos dándoles un toque de elegancia.
  • El lenguaje poético: Es el que se usa específicamente en las obras poéticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios como "Anónimo" no serán publicadas, por favor colocar al menos su nombre "Nombre/URL". Gracias por comentar!!