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Lectura digital

Se está  produciendo un importante crecimiento en el número de lectores de diarios electrónicos en los últimos años. De hecho según las investigaciones en apenas seis años, la cifra de lectores de prensa en la red se ha incrementado en más de 3 millones de lectores.

Incluso entre adolescentes, la actividad en Internet es de constante lectura: Cuando estamos en el ordenador estamos escribiendo todo el rato, estamos leyendo todo el rato, cada vez que entramos a una página diferente volvemos a leer, todo el rato estamos leyendo en internet. Por último, la demanda de trabajos de clase se resuelve buscando información en Internet.

Recordemos que entre la población con acceso a la red, tres cuartas partes hacen un uso intenso del correo electrónico, lo cual ya indica una familiaridad con la lectura en el medio digital. La mayor parte de los que leen materiales procedentes de la red lo hacen por ocio, ya sean usuarios generales o lectores de una biblioteca digital. 

Por último, hay que recordar que no toda la lectura digital proviene de Internet, también se produce la lectura digital cuando accedemos a textos a través de un equipamiento informático ya sea en un ordenador, soportes locales como: CD, Disco duro, USB, memorias. 

Técnicas de Lectura

a) Lectura rápida:

Una lectura rápida consiste en identificar rápidamente de qué trata el artículo y a qué conclusiones llega. En el supuesto de que no haya un resumen, será necesario identificar las partes importantes, que acostumbran a ser la introducción o destacado, la conclusión, los titulares de los diferentes apartados, las ideas clave destacadas gráficamente, o bien elementos como imágenes, dibujos o ilustraciones.

b) Lectura en diagonal:

Una lectura en diagonal permite abordar el contenido del artículo y ver cómo se articulan las ideas sin leerlo en su totalidad, pero hay que detenerse en los párrafos que resulten interesantes al lector.

En lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primera frase de un párrafo, palabras acentuadas tipográficamente (negrito, cursivo), párrafos importantes (resumen, conclusión) y el entorno de términos importantes como fórmulas («2x+3=5»), listas («primer», «segundo»,...), conclusiones («por eso») y términos técnicos («costos fijos»). Se llama lectura diagonal porque la mirada se mueve rápidamente de la esquina de izquierda y arriba a la esquina de derecha y abajo. De ese modo es posible leer un texto muy rápido a expensas de detalles y comprensión del estilo. Esta técnica es usada especialmente al leer páginas web (hipertexto).

i. Contar número de páginas del capitulo
ii. Identificar títulos
iii. Comprender títulos y sus sub-títulos
iv. Leer resumen o conclusión
v. Repasar cada hoja, poniendo atención en párrafos importantes, dibujos ilustrativos y notas al margen

Los fines que persigue son:

1. Utilizar menos tiempo en lectura diaria.
2. Disponer de más tiempo para lo importante (análisis y solución de problemas)

¿Qué nos aporta el establecimiento del plan de lectura digital?
  1. Mayor actividad cognitiva al poder durante el proceso de lectura acceder a la manipulación activa de los textos, a su uso y activación a partir de la existencia de enlaces hipertextuales que el texto impreso no le ofrece.
  2. Mayor interacción y libertad (dentro de los límites contextuales de la exploración predeterminados por los diseñadores) 



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